martes, 9 de abril de 2013

MIS PRIMERAS APLICACIONES


En la entrada "Cara a cara con la tablet" incluí un documento en el que, entre otras cosas, venían recogidas unas aplicaciones muy sencillas, destinadas a los más pequeños. Para facilitar el acceso a éstas voy a dedicar la entrada de hoy a hablar sobre ello.

Hay infinidad de aplicaciones, con diferentes destinatarios, objetivos, niveles... Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir es para quién va a ir dirigida (sus gustos, su edad, su capacidad tanto motora como cognitiva...) y qué queremos conseguir (trabajar conceptos, la atención, adquirir destreza en el manejo de la tablet...)

En mi caso me he centrado en este último objetivo, por lo que la mayoría de los juegos que he recopilado van enfocados a este fin. Para conseguir una mayor destreza a la hora de utilizar la tablet he buscado juegos en los que haya que pulsar y otros en los que haya que deslizar el dedo por la pantalla.

A continuación, recojo algunos de los juegos que estoy utilizando en un primer momento, con una breve explicación. Si pincháis sobre el dibujo o el nombre os llevará directamente a la página de la Play Store, desde donde podréis descargároslo. Muchos de ellos, los he encontrado gracias al PROYECTO GUAPPIS, si trabajáis con tablet os recomiendo que le echéis un vistazo. Espero que os sean útiles y por supuesto estamos encantados de que compartáis con nosotros aquellas aplicaciones que creáis que nos pueden ayudar.


Juegos para pulsar


 MY BABY FIREWORK
Para iniciarse en el uso de la tablet recomiendo este juego. A los más pequeños les encanta y es muy sencillo. Simplemente tienen que poner el dedo sobre círculos de colores, que explotan al tocarlos. Los círculos permanecen quietos por lo que les resultar muy fácil. Les motiva mucho tanto su aspecto visual como el sonido que hacen al explotar.






MY BABY BUBBLES GAME
La dinámica del juego es muy similar al anterior. Son pompas que al presionarlas explotan. Si rompes las que tienen animalitos reproduce su onomatopeya. La dificultad es algo mayor que en el anterior ya que las pompas se van moviendo. Si la tablet está conectada a wifi, cuidado con la publicidad ya que es fácil que presionen sobre ella y se interrumpa el juego.





MY BABY BALLON POP
Es exactamente igual que el de las pompas, con la diferencia de que aquí los animales no se ven porque van dentro de globos. Entra en acción el factor sorpresa, porque al romperlos no sabes si saldrá o no un animal.







MY BABY DRUM
En este juego aparecen diferentes tambores que suenan al golpearlos, cada uno con un sonido diferente. Muy sencillo, sin opción a error, ni necesita mucha precisión. En la parte superior hay unos botones que te permiten poner música de fondo.









MY BABY PIANO
Este juego es muy similar al de los tambores, pero en este caso en la pantalla aparece un piano con teclas de diferentes  colores. La precisión que requiere es algo mayor que en el anterior. En este juego yo aprovecho para hacerle tocar primero con el dedo de una mano y luego con las dos, para que maneje ambas manos de una manera lúdica.






Juegos para deslizar

Este juego es ideal para deslizar con el dedo. Tienen que tender la prenda que corresponda, para ello debe elegir el calcetín que sea igual que el que aparece y deslizarlo hasta la cuerda. En ajustes puedes elegir el tipo de prenda (calcetines o ropa interior) y te da la opción de pulsar sobre el calcetín (baby on) en vez de deslizarlo. Si no tiene mucho control en este movimiento, le puede resultar un poco complicado. En la versión de pago ofrece más juegos.




FEED PIO
Al descubrir esta aplicación, en lo primero que pensé fue en el famoso "Pollo Pepe", lo cual creí que sería una gran motivación para ellos. Por ahora, siento decir que no ha sido así. El juego consiste en que hay que dar de comer al pollito los gusanos que salen de la tierra. Para conseguirlo, deben de cogerlo con el dedo y deslizarlo hasta su pico. Resulta algo complicado porque los gusanos se esconden. Va por tiempo, hay que darle de comer hasta que se hace de noche (para niños tan pequeños creo que es demasiado tiempo. Si superas el nivel te pasa directamente al siguiente, la única diferencia que existe es que si le das el gusano del color que te pide te da más puntos, por lo que se puede seguir jugando.



VEHÍCULOS ROMPECABEZA  Y NIÑOS
Este juego es ideal para aquellos niños que les gustan los medios de transporte. Tienen que deslizar el automóvil hasta su silueta. Cada vez que completen una pantalla saldrán diferentes refuerzos visuales, muy atractivos para ellos y con los que pueden interaccionar tocándolos. Según vaya avanzando de pantalla se irá complicando un poquito, precisando una mayor agudeza perceptiva.




BABY DRAW FREE
Esta aplicación incluye dos juegos, uno de animales y otro para dibujar. En mi caso la he descargado para dibujar, de esta manera se trabaja el deslizamiento del dedo pero de una forma libre y además pueden ver sus propias creaciones. Si pulsas con dos dedos se dibuja una línea recta, uniéndolos. Según dibujas o tocas la pantalla suena música. En la parte inferior de la tablet, salen tres cuadraditos en vertical, te da diferentes opciones, entre otras la de cambiar el color del fondo del "folio"


Juegos para deslizar y pulsar


EL BUHO BOO ANIMALITOS
Con esta aplicación se combina tanto tocar la pantalla para conseguir algo como deslizarla. Son dibujos de animales muy sencillos y graciosos. Si se pulsa sobre la pantalla en animal realiza la onomatopeya, si se desliza cambia el animal. Si el niño pasa muy rápido de pantalla, para adelante y para atrás, se puede quedar bloqueada la tablet. Este juego les motiva mucho a los más pequeños.
Esta aplicación es un conjunto de pequeños juegos. Son muy sencillos, hay tanto de pulsar como para deslizar. En los de deslizar hay algunos en los que se necesita una mayor precisión y capacidad de atención y percepción (por ejemplo llevar una figura hasta el vagón del tren que tenga su silueta) y otros que se trabaja de una manera más libre (tocar un instrumento musical y deslizarlo por toda la pantalla para que suene)



 BABY ROOM A
Son una serie de mini - juegos muy sencillos. Se pueden trabajar diferentes objetivos y combina tanto juegos de pulsar como de deslizar. Uno de ellos es una especie de memoy con las cartas al descubierto, en otro hay que pulsar para que se vaya destapando la imagen que hay debajo, para trabajar el deslizamiento hay uno que es una pizarra que "al borrarla" queda al descubierto una imagen... Como inconveniente destacar que hay poca variedad (siempre son las mismas imágenes), puede resultar
                                   más atractivo para el niño si se le plantea como un juego de adivinanzas.




Trabajar conceptos


OPUESTOLANDIA
Tanto esta aplicación como la siguiente, han sido creadas por una asociación de Síndrome de Down de Argentina. En este caso el objetivo es clasificar los opuestos. Sobre una repisa hay objetos de dos tipos, opuestos entre sí (por ejemplo grande - pequeño) y hay que clasificarlos, deslizándolos hasta la caja que le corresponda. Siempre hay una muestra al lado de cada caja. Los adjetivos que utiliza en ocaciones no parecen muy adecuados pero podemos cambiarlos por otros que nos gusten más. El orden de las pantallas siempre es el mismo y no todas resultan motivantes para los niños.





GRUPOLANDIA
La dinámica es muy similar a la anterior. En este caso hay que clasificar las prendas de ropa que hay en el armario. Se cogen y se deslizan hasta el cesto que le corresponda, también viene una muestra. Al superar el primer nivel aumenta la dificultad, teniendo que clasificarlos en tres cestos. 
Es una aplicación muy bien elaborada por la editorial Casals, enfocada a niños de 2 - 3 años. Ofrece dos juegos. Uno de ellos trabaja conceptos espaciales, la tablet da una indicación verbal y el niño tiene que seleccionar la respuesta correcta entre cuatro viñetas. El otro juego trae cuatro láminas en las que se trabajará percepción y discriminación visual, el niño tiene que ir encontrando en la lámina aquello que se le vaya indicando tanto con un apoyo visual como con una indicación verbal. 




Estas son algunas de las aplicaciones que estamos utilizando. Son muy sencillas y pensadas para niños de 0 - 3 años. Hay que tener en cuenta que no a todos los niños les motiva de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios