EAT TORRELODONES

Este blog incia su aventura virtual en la Aldea Global con la misma ilusión y recelo del niño que estrena sus primeros días en la escuela infantil.

Es un blog que tratará de facilitar recursos y reflexiones, de compartir emociones y de recibir opiniones desde esta ventana que abren los profesionales que trabajan en un equipo de Atención Temprana en la zona oeste de la Comunidad de Madrid.

¿Qué es un Equipo de Atención Temprana?
Equipos de Atención Temprana (EAT)
– Los Equipos de Atención Temprana intervienen en la etapa de Educación Infantil. Centran su atención en la dimensión preventiva y de intervención temprana, a través de la identificación de situaciones y circunstancias de riesgo o desventaja, anticipándose a la aparición de problemas o detectándolos tempranamente y facilitando la intervención adecuada.
– Su principal objetivo es contribuir a mejorar las condiciones educativas de los centros públicos y sostenidos con fondos públicos, que escolarizan niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 y 6 años, con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, sobredotación o situaciones sociales desfavorecidas.
Funciones de apoyo especializado
– Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y, en su caso, revisión del Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular y Asesorar y apoyar a los Equipos docentes en todos aquellos aspectos psicopedagógicos y organizativos que afecten al buen funcionamiento del centro.
– Atención individualizada a alumnos y alumnas (Apoyo a los tutores en la adopción de medidas específicas de atención a la diversidad, alumnos con necesidades educativas especiales, compensatoria educativa, documentos individuales de adaptación curricular, ...)
– Promover el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y las familias y orientar a las familias en aquellos aspectos que resulten básicos para atender a los niños con necesidades educativas especiales o en situación de desventaja.
Funciones en relación con el sector
– Realizar la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.
– Conocer los recursos educativos, sanitarios y sociales; colaboración y coordinación con otras Instituciones (Centros educativos, Inspección educativa, Centros de Profesores y recursos, otros Equipos, Servicios de carácter social, cultural y sanitario, ...).
– Elaboración y difusión de materiales e instrumentos psicopedagógicos y experiencias de asesoramiento que sean de utilidad para el profesorado o los propios Equipos de Atención Temprana.
Ubicación, composición y ámbito
El Área Territorial Madrid Oeste cuenta con tres Equipos de Atención Temprana que intervienen en las Escuelas Infantiles y en las Casas de Niños, así como en la Etapa Infantil de los siguientes C.E.I.Ps: Federico García Lorca, , Los Jarales, Parque Empresarial  y Virgen de la Paz.
Equipo de Atención Temprana de Torrelodones
Ctra. de Torrelodones, 35, 28254 Torrelodones, Tfno.: 91 859 28 94   Fax: 91 859 28 00
Componentes
3 Psicólogos- Pedagogos
3 Profesoras de Pedagogía Terapéutica
1 Profesora Audición y Lenguaje
1 Trabajadora social
Ámbito de Actuación
Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenarejo, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzaneres, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada, Torrelodones

2 comentarios:

  1. ¡Hola! He pensado incluir vuestro blog, uno de mis favoritos, en mi nuevo proyecto OrienTapas (orientapas.blogspot.com.es). Estoy recogiendo los blogs de orientación educativa más destacados de España. Me gustaría que pudierais enviarme una breve reseña de VUESTRO blog para este nuevo proyecto. Si os animáis, en este enlace indico cómo hacerlo: http://orientapas.blogspot.com.es/p/ple-entornos-personales-de-aprendizaje.html

    Un saludo y buen principio de curso

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Alberto, nos pondremos a ello y te lo pasaremos :-)

    ResponderEliminar

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios