lunes, 1 de julio de 2013

LA TABLET COMO TABLERO DE COMUNICACIÓN

Antes de acabar el curso, me gustaría terminar el proceso que hemos seguido con Jorge haciendo referencia a aquellos programas que se pueden utilizar en la tablet para facilitar la comunicación.

Por suerte, cada vez son más las aplicaciones que nos podemos encontrar para dar respuesta a esta necesidad, pero nuestro tiempo es escaso y no podemos probar tantas como nos gustaría.

En esta entrada sólo voy a hacer referencia a aquellas que he podido poner en práctica, con la intención de darlas a conocer y ofrecer una pequeña referencia sobre ellas.



ARABOARD 

AraBoard Constructor
AraBoard Player













Ésta fue la primera aplicación que utilicé. Está formada por dos aplicaciones AraBoard Constructor y AraBoard Player. La primera es para crear los tableros y la segunda para ejecutarlos. Es necesario descargarse las dos y se pueden utilizar tanto desde el ordenador como desde la tablet e intercambiar los tableros elaborados entre ambos dispositivos.

Se pueden distribuir en tantas columnas y filas como se desee (hasta un máximo de 4 filas X 8 columnas). Se pueden utilizar tanto los pictogramas de ARASAAC como imágenes personales. Una gran ventaja que presenta este programa es que los mensajes pueden ser grabados con nuestra propia voz.

Es una aplicación muy intuitiva y sencilla de utilizar. En el siguiente enlace se puede acceder a un blog en el que vienen muy bien explicados los pasos a seguir, lo que puede resultar de gran ayuda.



En mi caso, no sé por qué, me dio problemas al utilizarlo por lo que tuve que buscar otros programas que dieran respuesta a mis necesidades. Fue entonces cuando conocí los proyectos que ofrece la Fundación Orange. Desde aquí os invito a visitar su página y echarles un vistazo porque ahora sólo voy a hablar de dos de ellos pero tienen muchos más, que pueden resultar muy útiles.



IN - TIC MÓVIL



Esta aplicación, de la Fundación Orange, está diseñado para crear tableros de comunicación. Es el que yo he utilizado con Jorge.

Para elaborar y editar los tableros hay que descargarse la aplicación en el ORDENADOR. Se crea desde ahí y una vez que esté creado se pasa a la tablet.

Puedes seleccionar el usuario al que va destinado, elegir el número de filas y columnas, introducir imágenes de ARASAAC o de tu propia galería, determinar el mensaje verbal pero no se puede grabar nuestra voz. 

Una de las ventajas que tiene es que se pueden enlazar unos tableros con otros y le puedes introducir  determinadas funciones a los botones (abrir la galería de imágenes, de música, etc.).

Resulta algo complicado a la hora de crear los tableros, sin embargo a la hora de utilizarlo como tablero es muy sencillo. Desde el siguiente enlace, además de poder descargar la aplicación se puede descargar una guía rápida y un manual de uso que resulta muy útil. La guía es muy completa y práctica, por lo que si vais a utilizar este programa os recomiendo que os la leáis antes de "perder el tiempo".




E - MINTZA



Este es otro proyecto de la Fundación Orange, que llegó a mis manos demasiado tarde por lo que no pude "estudiármelo" ni ponerlo en práctica.

Si vais a iniciaros en la comunicación utilizando la tablet como soporte técnico os recomiendo empezar por este programa, al menos en edades tempranas, ya que os va a resultar mucho más sencillo de utilizar. 

Os dejo un enlace en el que os lo podréis descargar y viene acompañada de otra guía de uso también muy práctica. 




Estas son los tres programas que he utilizado y de los que puedo hablar en estos momentos, con conocimiento de causa. Espero que resulte útil la información aportada.

Antes de dar por terminada esta entrada me gustaría hacer una pequeña reflexión de por qué puede ser bueno utilizar la tablet como un tablero de comunicación. No es el momento de hablar de qué sistema de comunicación es mejor, qué ventajas tiene cada uno..., entre otras cosas porque no hay ninguno ni mejor ni peor, todos son válidos y siempre hay que partir de la persona hacia la que vaya dirigido. En este caso sólo quiero mandar una lanza a favor de la tablet como tablero de comunicación: de esta manera son incalculables las imágenes que podemos tener dentro de ella (tanto pictogramas como fotografías); es mucho más sencillo de transportar y ocupa mucho menos espacio; es sencillo de utilizar, muy intuitivo y atractivo para el niño; los tableros creados pueden ser reutilizados para otros usuarios y modificados tantas veces como deseemos; se pueden llegar a niveles más complejos de comunicación. Por todo ello os animo a que utilicéis, o al menos os planteéis, el uso de la tablet como tablero de comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios