Luces y Sombras de las TIC en educación infantil

En un proceso iterativo, o lo que la RAE dice para el vocablo iterativo, va. (Del lat. iteratīvus).
1. adj. Que se repite.
 2. adj. Dicho de una palabra: Que indica repetición o reiteración; p. ej., gotear, goteo.

Desde la formación masiva del Ministerio de Educación promovida en los MOOC que presenta el INTEF, se habla de la competencia digital, de ABP y del PLE. Si esas siglas y esos cursos son los que están en las redes en estos momentos , 
¿qué hacer como orientadores? ¿qué papel tenemos los orientadores y profesores de PT en los centros a los que asistimos? ¿cómo unir estas siglas entre sí, con las personas, con las inercias de los claustros...? 

Estamos cerrando el curso escolar, es tiempo de memorias "desmemoriadas". Tratamos de poner orden a la sinrazón burocrática, a las tareas de informes, dictámenes...
  • ¿Qué hemos descubierto en el equipo de  educación temprana ?
En la Unidad 3 de del MOOC de ABP nos plantean que :
Diseñar proyectos en el siglo XXI presupone querer contribuir a que nuestros estudiantes desarrollen las competencias necesarias para una vida satisfactoria y plena en la sociedad y el tiempo que les ha tocado vivir. No cabe, en este sentido, mirar hacia otro lado en relación con las demandas y exigencias a las cuales se verán sometidos nuestros estudiantes y, sin lugar a dudas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación representa una necesidad en el bagaje formativo de cualquier estudiante, en cualquier contexto e, incluso, con cualquier edad.
Por ello, en esta unidad queremos ayudarte a que fortalezcas tu competencia para
  • valorar e integrar aquellos recursos tecnológicos que puedan contribuir al diseño, desarrollo y difusión de tu proyecto y
  • establecer los artefactos digitales que se generarán a lo largo del proyecto y las herramientas que necesitarán tus estudiantes para hacerlo.
Como siempre, para comenzar esta primera unidad te proponemos una actividad de introspección a realizar en tu blog.
En este caso nuestra propuesta consiste en autoevaluar tu propia competencia digital. Conocer tu nivel respecto a esta competencia te puede permitir valorar hasta qué punto es tu competencia un freno o una palanca para diseñar proyectos en los cuales las TIC tengan un papel que jugar.
Nos invitan a participar en las Jornadas de TIC y educación infantil en el CRIF de Acacias y preparamos una ponencia plural con este título: LUCES y SOMBRAS de las TIC en educación infantil

La sesión fue inferior a hora y media y os invitamos a compartirla si queréis que las siglas tengan nuevos sentidos y retos. 
La competencia digital la hemos iniciado y reflexionamos sobre ella, el trabajo por proyectos se ha llenado de respeto al proceso natural de experimentación y de calma afectiva de los niños en sus escuelas de las primeras veces,  los entornos personales de aprendizaje se nos han llenado de nuevos verbos y de sumar sinergias en el centro, con otros centros y en la Aldea Global...

En la unidad 1 del MOOC de PLE leemos:
...ser un docente conectado no es simplemente tener perfil en algunas redes sociales y, si acaso, interactuar ocasionalmente. El docente conectado debe aspirar a algo más que seguir a otros y consumir recursos, debe posicionarse en su red como un nodo fundamental para conectar a otros docentes entre sí y a los docentes de su red con contenidos relevantes.
Ser parte de la Red de Aprendizaje de otra persona supone no sólo compartir nuestro conocimiento a través de distintos canales y mediante diferentes contenidos digitales, sino también desarrollar una serie de competencias actitudinales en el uso de las Redes que den como resultado un cierto nivel de compromiso por parte de otros usuarios.
Para reflexionar sobre cuáles son las actitudes que necesitamos desarrollar para generar y construir comunidad es fundamental observar y analizar la estrategia digital de otros compañeros y compañeras..
Como diría Habermas, mismos escenarios pero con nuevos guiones ¿tú que opinas?

Cinco minutos por escena y empoderamiento horizontal para los ponentes y para los asistentes. 
Filosofía Ubuntu, yo soy porque tú eres y nosotros somos porque vosotros sois.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios