lunes, 11 de julio de 2016

La escuela de las primeras veces y Reggio Emilia desde la mirada de una madre

Navegando por la red se encuentran miradas de familias que nos ayudan a entender y compartir ese proceso de educar con otros, y junto a otros, en la escuela de las PRIMERAS VECES.

Este vez recomendamos conocer qué es y qué supone Reggio Emilia desde la mirada de una madre




¿Qué es el Enfoque Reggio Emilia?


reggio1
El Enfoque Reggio Emilia se originó en la ciudad y alrededores de Reggio Emilia en Italia, con la figura del pedagogo Loris Malaguzzi. No es un método y no hay colegios internacionales de formación que capaciten para ser un maestro con Enfoque Reggio Emilia. Fuera de la ciudad de Reggio Emilia, todas las escuelas y centros infantiles que están inspiradas en Reggio, utilizan una adaptación del enfoque específico para las necesidades de su comunidad. Esto es importante, ya que cada estudiante, maestro, padre de familia, comunidad y ciudad son diferentes. No hay dos comunidades inspiradas en Reggio iguales y cada una debe buscar sus propias necesidades e intereses, pues estos son diferentes en cada niño y en cada comunidad.
Normalmente, el Enfoque Reggio se aplica a los centros preescolares y a la primera infancia, sin embargo, con una comprensión de los principios generales, esta aproximación al enfoque como inspiración puede ser adaptado a la casa.
Los principios básicos son los siguientes:
  • Los niños deben tener un cierto control sobre la dirección de su aprendizaje.
  • Los niños deberían ser expuestos a una variedad de materiales naturales.
  • Los niños necesitan jugar y experimentar para aprender.
  • Los niños pueden aprender de muchas maneras diferentes.    
  •                                                                     Para seguir leyendo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios