jueves, 29 de enero de 2015

La cámara digital para contar el mundo en los dos años #EATemprana

Desde la orientación en edades tempranas, la reflexión acerca del uso de la tecnología debería ser una constante ineludible dada la realidad que ya se ha impuesto en la sociedad de la Aldea Global.
Hoy, comenzamos una serie de entradas que iremos compartiendo para intentar crear, entre todos, la cultura digital de las nuevas generaciones. Una cultura que es emergente y sobre la que debemos darnos un tiempo para pensarla y repensarla.
La vida sigue siendo vida humana con emociones, palabras, abrazos y caricias...
Sin perder de vista esa necesidad primordial y prioritaria de los más pequeños ¿qué hacer con la imagen de una cámara, un móvil o una tablet?
http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/comenzamos-nuestro-plano-audiovisual/6f7749ea-9dd7-4155-b008-711f0c3d9dfd

¿Cómo se ve el mundo con otra estatura y otros ojos? ¿qué puede pasar cuando ofrecemos la posibilidad a los niños de mostrarnos las cosas que les gustan a través de una cámara? ¡Qué emocionante es poder fotografiar a otros amigos, los juguetes, lo que se ve a través de la ventana, el rincón preferido de la clase....y además ¡poder verlo y poder enseñárselo a los demás!

Escuela Infantil El Nogal de Alpedrete
http://escuelainfantilelnogal.blogspot.com.es/2015/01/comenzamos-nuestro-plano-audiovisual.html
¡MAESTROS DE LA CÁMARA! on PhotoPeach

Conversar para aprender a vivir

“Abuela, ¿por qué desde que nació la hermana me dicen que ahora ya no soy el pequeño. Me dicen que soy el mediano pero yo me veo igual que antes."
Nada te disloca o te coloca como la voz de los tuyos.
Seguir aprendiendo a vivir ahora le requiere aprender a conversar. No pueden dejarse caducar los alimentos ni las palabras. Conversando ensaya como mirar tras el espejo de las apariencias. Ahora está forjando la gobernanza de sí mismo en los talleres de la conversación...

martes, 20 de enero de 2015

miércoles, 7 de enero de 2015

Lucía, mi pediatra. Un lugar lleno de reflexiones y sensatez. #EATemprana

Una lectura que sugiere reflexiones teñidas de sensatez y caminos orientados a encontrar las respuestas donde siempre han estado.

http://luciamipediatra.com/
...
¿Quién les prepara para el fracaso, para la decepción, para el desengaño? ¿Lo habéis pensado alguna vez?
La sociedad recibe con los brazos abiertos a los triunfadores, les prepara para los aplausos. Yo prefiero preparar a mis hijos para las dificultades; fortalecer su autoestima, su capacidad resolutiva, su positivismo, su espíritu de lucha. ¿Por qué valoramos tanto el éxito? Porque antes hemos pasado por un camino más o menos angosto de lucha ¿o no?
No somos máquinas. Nosotros, los padres, no lo somos, lo sabéis muy bien. No pretendas entonces que tu hijo lo sea.
No quiero que mis hijos piensen que su madre es una superwoman, siempre preparada, siempre lista para todo, siempre cantarina y perfecta. ¿Ese es el ejemplo que quiero que sigan? Y si con el paso de los años van encontrando dificultades a lo largo de sus vidas ¿Qué pensarán? “Yo no he sido capaz… Mamá se decepcionaría…No puedo mostrar debilidad. Mi madre siempre ha sido tan fuerte”
Bueno, hijos- les he dicho a mis niños en alguna ocasión- Mamá no es perfecta. Mamá también se equivoca y cuando lo hace, rectifica y pide perdón. Mamá, como todo el mundo, llora cuando está triste. Esto que ves, no es una motita de polvo en el ojo; son lágrimas, cariño”
Quiero que mis hijos vean que su madre es de carne y hueso. Que no se avergüenza por llorar o por estar un poquito triste en circunstancias puntuales, que no se esconde.
Quiero que lo vivan como algo natural… porque cuando a ellos les ocurra se acordarán de mí y lo asumirán como normal...