martes, 8 de enero de 2013

El liderazgo pedagógico de la dirección en una escuela infantil

Cuando se pone en cuestión a debatir la educación parece necesario contribuir con elementos de análisis o con datos objetivos que ayuden a la sociedad a ir creando un criterio propio acerca del estado de la cuestión. 
Ya hemos presentado a dos educadoras con dilatada trayectoria profesional que siguen manteniendo su ilusión y su espíritu innovador, a una escuela que acoge a los abuelos y los integra en su programación como parte fundamental de la educación de los más pequeños.
Hoy vamos a presentar a una directora por la importancia que se debe otorgar al liderazgo pedagógico y a la gestión de la relaciones humanas para imprimir un carácter singular al proyecto educativo que se desarrolla en cada centro.
Isabel Rubio, lleva 14 años en educación infantil, con experiencia laboral como educadora en centro privado.
Esa experiencia es la que le hace adoptar una decisión clave en su vida: hacer lo que le gusta pero haciéndolo como ella quiere.
Junto a una amiga, Gloria Maroto,  que pasa a convertirse en socia, dirigen dos escuelas infantiles, una en Pozuelo y la otra Don Pimpón , en La Navata. 
Ella decidió que su ilusión tenía que ver la viabilidad y creando su propia empresa apuesta por una escuela infantil que :
  1. refuerce positivamente el trabajo en equipo de las educadoras de la escuela
  2. que escuche las inquietudes de toda la comunidad educativa guiando caminos pero no imponiéndolos
  3. guiar las decisiones desde el claustro pero dejar libertad de desarrollo de los acuerdos en las aulas
Isabel considera fundamental atender a las preocupaciones de todos los miembros de su comunidad educativa y tratar de resolverlas entre todos evitando relaciones paternalistas.
El trato cercano con las familias , a demanda, directo y con una cierta flexibilidad pero teniendo siempre clara la linea sutil de las normas que deben imperar en las relaciones de una comunidad educativa.
La dirección debe ser ese lugar donde los miembros que conviven en la escuela se sienten escuchados y apoyados.
Es importante conocer el nombre de las familias y de todas las personas que forman parte del acontecer de la escuela infantil D.Pimpón.
En la línea de ese liderazgo pedagógico, de ese "no todo vale" en la labor educativa, que no meramente asistencial,  se debe envolver la atención y cuidado de los más pequeños desde una formación sólida y constante.
Presentamos la manera en la que Isabel y Gloria entienden el trabajo por proyectos en una escuela infantil
Trabajar por proyectos en una escuela infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios