sábado, 8 de diciembre de 2012

Carmen y Belén educan en la EI MANANTIAL

La educación, sobre todo la educación pública, esta en un momento social difícil. Trabajar con salarios recortados y siendo el centro de leyes, medidas, opiniones...hace que mantener la ilusión sea un arduo trabajo que, en solitario, se presenta como inalcanzable.
Inauguramos una nueva sección en la que aparecerán esos educadores y educadoras que , a diario, son los que hacen posible que los más pequeños crezcan sonrientes y llenos de ganas de descubrir el mundo que les rodea.

 Dos maestras sonrientes llenas de ilusión on PhotoPeach

 Carmen y Belén contestan a unas preguntas, se llenan de sonrojo profesional, de ese que cuando te acercas a un educador y le dices..."¿puedo presentar algo de tu trabajo?" te contesta ..pero si yo no hago nada especial....

Las dos acudieron juntas, hace 18 años, a la Escuela Manantial. Se conocieron en una escuela infantil de Madrid y junto a un equipo decidieron iniciar aventura y cooperativa en Galapagar.
Nos comenta Belén que cuando trabajas en una escuela privada sientes que te cortan tu libertad de crear, de innovar. Ellas han descubierto que con libertad de acción se consigue mucho con muy poco.
Piensan que si un educador se aburre, no innova, no disfruta y por tanto sus alumnos tampoco disfrutan.
Para ellas,  un valor añadido es que llegue gente nueva a los equipos educativos con nuevas fuerzas e impulsos.
Quizás un punto peculiar de nuestro equipo educativo es estar abierto a toda propuesta que trae cualquier persona, revista, otra escuela...En muy importante compartir.
Belén lleva desde el año 1976 como educadora y Carmen desde el año 1971 pero ambas siguen creando día tras día y curso escolar tras curso escolar.
Dice Carmen que ella acude a la escuela a descubrir algo nuevo cada día aunque hay épocas mejores y otras más difíciles pero la unión entre el equipo educativo hace que la gestión de conflictos, inevitable en las relaciones humanas, sea siempre en beneficio de los niños.
Siempre se busca la solución que resulte más favorable a los niños. 
Ambas coinciden en que esa manera de gestionar las relaciones profesionales les impulsa a ser generosas con su tiempo a la hora de decorar la clase, de preparar talleres.
Ellas piensan que al sentirse libres, para expresar sus opiniones profesionales y para crear, pueden educar en la creatividad y la libertad a los niños.

                                                  Gracias Carmen y Belén 
                                                        por vuestro tiempo y por querer compartir vuestras reflexiones

5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por esa ilusión y esas sonrisas de ambas; no hay nada mejor que amar el trabajo que una hace!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir vuestro saber ser y estar en la educación y por seguir contagiando ilusión.

    ResponderEliminar
  3. Quiero agradecer a Carmen y Belén todo lo que me han enseñado,que es mucho, a lo largo de los años que he trabajado desde el EAT en la E.I. Manantial. La organización del aula, las actividades que planifican, cómo hacen que "el corro" sea un momento de disfrute de los niños, pero especialmente cómo se relacionan con sus niños y los recursos que les van dando para que se vayan haciendo mejores personas. Espero que a pesar de los tiempos que estamos viviendo de deterioro de la escuela Infantil, sigáis toda la Escuela de Manantial con esa ilusión y esas ganas de trabajar. No dejéis que la mediocridad y "los mercados" os hagan sucumbir. Seguid como siempre os he conocido.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por vuestra labor y por la generosidad de compartirla. Yo soy maestra de Infantil, dirijo una escuelita (privada) y creo firmemente que la profesionalidad del educador de nuestra etapa es capaz de derribar muros y barreras, solo hay que proponérselo con ilusión.
    Os dejo el enlace a un proyecto que hemos iniciado este curso Amigo Árbol y si os gusta os invitamos a colaborar, sus ramas llegarán tan lejos como fantasía y creatividad le pongamos :)
    ¡Un abrazo enREDado!
    http://escuelainfantilgranvia.com/arbol-de-noviembre-parque-del-retiro/

    ResponderEliminar
  5. Un precioso post para reconocer la labor docente, algo tan necesario en estos tiempos. La actividad en miniaturas es un idea estupenda. Muchas gracias por la entrega y dulzura que manifestais hacia vuestros alumnos.

    ResponderEliminar

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios