jueves, 29 de noviembre de 2012

La tablet, un mundo por descubrir.

Antes de nada, me gustaría presentarme, soy una maestra de Pedagogía Terapéutica de este Equipo y me adentro en el mundo del blog con el mismo temor con el que me lancé al uso de la tablet. Ambos son algo nuevo y totalmente desconocido para mí,  por lo que intentaré ir despacito pero con buena letra.


En esta sección me gustaría compartir con vosotros cómo surgió esta iniciativa de introducir la tablet en mi trabajo, qué dificultades encontré (que no han sido pocas y las que quedan por venir) y cuáles van siendo mis experiencias en la práctica.  




Puede parecer una locura plantearse el uso de la tablet en niños tan pequeños, de hecho a mí nunca se me había pasado por la cabeza hasta el año pasado. Un niño, en el nivel de 1 -2 años, con grandes dificultades a nivel motor pero con una destreza asombrosa en sus deditos, hizo que reflexionara sobre ello. Según pasaba el curso, cada vez veía más clara la posibilidad de introducir una pantalla táctil en nuestras sesiones de trabajo. Le comenté a la familia "mi loca idea" y este curso, en Septiembre, juntos nos hemos adentrado en esta andadura. 



Antes de continuar con mi experiencia personal, reflexionemos un momento ¿por qué usar una tablet en niños con dos años? No podemos negar que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día y ante este hecho podemos hacer dos cosas: unirnos a ellas o dejarlas de lado. En este caso la vemos como un instrumento más de aprendizaje, muy motivador para los niños, que capta y mantiene su atención, desarrolla su motricidad fina, su coordinación oculo - manual y en este caso concreto podría ser utilizado como un sistema alternativo de comunicación. Por tanto, puede resultar muy beneficioso pero no se le puede dar una tablet sin más, hay que enseñar a usarlo correctamente (de esto ya hablaremos en otro momento).



Después de este pequeño paréntesis, vuelvo al tema principal de esta entrada. Ya sabéis por qué surgió esta idea. Hablemos ahora de las dificultades que me he ido encontrando. 


  • Como ya os he dicho me considero una analfabeta de las tablets, por lo que la primera dificultad que me encontré es ¿qué tablet usar?. Después de mirar precios y  comparar mucho (sin saber muy bien qué querían decir todas esas "palabrejas"), llegué a dos conclusiones. ¿Con quién la voy a usar?, con niños pequeños, con posibles dificultades a la hora de controlar sus movimientos, con lo cual  quiero una tablet grande, de 10 pulgadas. Y mi segunda conclusión fue, ¿quiénes son las familias de los posibles usuarios?, hay que tener en cuenta que el trabajo que nosotros realizamos puede ser continuado en casa y para ello deberíamos tener una tablet con las mismas aplicaciones y por lo tanto el mismo sistema operativo, con lo cual decidí elegir algo que estuviera al alcance de todos los bolsillos, el sistema operativo Android. Decidido eso lo demás ya me resultaba más insignificante.
  • Una vez que tuve la tablet en mis manos, ahora la cuestión era saber qué juegos podía utilizar: cuáles eran más apropiados para esa edad, se ajustaban a los objetivos que me planteaba... Por suerte, no soy pionera en este tema y en la red podemos encontrar mucha información sobre esto, sólo hay que buscar un poquito. Y si encima cuentas con la suerte de que tu compañera de trabajo, preguntando por aquí y por allá, de la noche a la mañana te facilita multitud de contactos y de blogs maravillosos en los que ya se plantearon hace tiempo las mismas dudas que tú tienes en este momento y te ofrecen una inmensidad de juegos y aplicaciones...¡¡qué más se puede pedir!!
Éstas son sólo algunas de las dificultades que me he ido encontrando. Estoy segura que según avance en esta andadura me encontraré más pero nadie dijo que iniciar un proyecto fuera fácil. Por suerte hay mucha gente dispuesta a ayudar y a compartir su trabajo con los demás. Gracias por hacer que las personas como yo, que con tanta ilusión (y miedo) nos adentramos en este mundo desconocido, no nos sintamos solas ni decaigamos. 

La tablet es un mundo por descubrir (al menos para mí) pero creo que merece la pena intentarlo. Ver la sonrisa, del niño con el que trabajo, cuando saco la tablet de mi "bolso de las cuentos" lo corrobora. 
                                                                                              (para saber más de este tema entra en este enlace)

2 comentarios:

  1. Hola! Soy Eva la mamá del afortunado niño que participa de este nuevo proyecto iniciado por Ana.
    Ana no te puedo expresar con palabras mi gratitud por todo el apoyo que le estás dando a nuestro Jorge. Creo que quien mejor te lo expresa es mi propio hijo con su carita de alegría cuando juegas con él . Animo Ana y suerte con esta nueva aventura.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Eva por tus palabras. Te aseguro que es un auténtico placer para mí trabajar con él. Sin vuestra colaboración, y la de las familias en general, no sería posible.

    ResponderEliminar

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios