Este blog incia su aventura virtual en la Aldea Global con la misma ilusión y recelo del niño que estrena sus primeros días en la escuela infantil.
Es un blog que tratará de facilitar recursos y reflexiones, de compartir emociones y de recibir opiniones desde esta ventana que abren los profesionales que trabajan en un equipo de Atención Temprana en la zona oeste de la Comunidad de Madrid.
¿Qué es un Equipo de Atención Temprana?
Equipos de Atención Temprana
(EAT)
|
– Los Equipos de Atención Temprana intervienen en la etapa de
Educación Infantil. Centran su atención en la dimensión preventiva y de
intervención temprana, a través de la identificación de situaciones y
circunstancias de riesgo o desventaja, anticipándose a la aparición de
problemas o detectándolos tempranamente y facilitando la intervención
adecuada.
|
– Su principal objetivo es contribuir a mejorar las condiciones
educativas de los centros públicos y sostenidos con fondos públicos, que
escolarizan niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 y 6 años,
con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales
de discapacidad, sobredotación o situaciones sociales desfavorecidas.
|
Funciones de apoyo especializado
|
–
Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y, en
su caso, revisión del Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular y
Asesorar y apoyar a los Equipos docentes en todos aquellos aspectos
psicopedagógicos y organizativos que afecten al buen funcionamiento del
centro.
|
–
Atención individualizada a alumnos y alumnas (Apoyo a los tutores en la
adopción de medidas específicas de atención a la diversidad, alumnos
con necesidades educativas especiales, compensatoria educativa,
documentos individuales de adaptación curricular, ...)
|
–
Promover el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y
las familias y orientar a las familias en aquellos aspectos que
resulten básicos para atender a los niños con necesidades educativas
especiales o en situación de desventaja.
|
Funciones en relación con el sector
|
– Realizar la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.
|
–
Conocer los recursos educativos, sanitarios y sociales; colaboración y
coordinación con otras Instituciones (Centros educativos, Inspección
educativa, Centros de Profesores y recursos, otros Equipos, Servicios de
carácter social, cultural y sanitario, ...).
|
–
Elaboración y difusión de materiales e instrumentos psicopedagógicos y
experiencias de asesoramiento que sean de utilidad para el profesorado o
los propios Equipos de Atención Temprana.
|
Ubicación, composición y ámbito
|
El Área Territorial Madrid Oeste cuenta con tres Equipos de Atención Temprana que
intervienen en las Escuelas Infantiles y en las Casas de Niños, así
como en la Etapa Infantil de los siguientes C.E.I.Ps: Federico García
Lorca, , Los Jarales, Parque Empresarial y Virgen de la Paz.
Equipo de Atención Temprana de Torrelodones
|
Ctra. de Torrelodones, 35, 28254 Torrelodones, Tfno.: 91 859 28 94 Fax: 91 859 28 00
|
– Componentes
3 Psicólogos- Pedagogos
3 Profesoras de Pedagogía Terapéutica
1 Profesora Audición y Lenguaje
1 Trabajadora social
|
– Ámbito de Actuación
Alpedrete,
Becerril de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Collado Mediano, Collado
Villalba, Colmenarejo, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzaneres, Los
Molinos, Moralzarzal, Navacerrada, Torrelodones
|
|
Muy interesante vuestro blog. Ya tenéis vuestro primer comentario y vuestro primer seguidor. Un abrazo virtual y ánimo.
ResponderEliminarEsto si que es un honor viniendo de quien ha sido capaz de tener un estupendo blog de orientación al que pensaba enlazar... cuando todos tuviéramos un bautismo bloggueril.
ResponderEliminarMil gracias
Mercedes
La Atención Temprana es Fundamental para compensar desigualdades sociales ¡Enhorabuena por este blog y su trabajo!
ResponderEliminar