La escuela infantil es la escuela de las primeras veces y de cómo se vivan y experimenten esas primeras veces dependerán muchas actitudes del futuro.
Crece la preocupación de padres y profesores, en edades tempranas, por la lectura y escritura y nos olvidamos de que el currículo de educación infantil es abierto y deja espacio a las diferentes formas de comunicación y representación que se integran
en esta área son:
El Lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje
corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la
información y la comunicación.
Por otro lado, el lenguaje oral es especialmente relevante en esta
etapa, es el instrumento por excelencia de aprendizaje, de regulación de
la conducta y de manifestación de vivencias, sentimientos, ideas,
emociones, etc. La verbalización, la explicación en voz alta, de lo que
están aprendiendo, de lo que piensan y lo que sienten, es un instrumento
imprescindible para configurar la identidad personal, para aprender,
para aprender a hacer y para aprender a ser. Con la lengua oral se irá
estimulando, a través de interacciones diversas, el acceso a usos y
formas cada vez más convencionales y complejas.
En el segundo ciclo de Educación infantil se pretende que niños y niñas
descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura, despertando y
afianzando su interés por ellos. La utilización funcional y
significativa de la lectura y la escritura en el aula, les llevará, con
la intervención educativa pertinente, a iniciarse en el conocimiento de
algunas de las propiedades del texto escrito y de sus características
convencionales cuya adquisición se ha de completar en el primer ciclo de
Primaria.
Traemos esta experiencia de un aula de cuatro años para ver una manera distinta de abordar "esas primeras veces"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Atención Temprana comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los más pequeños de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios