jueves, 29 de noviembre de 2012

La tablet, un mundo por descubrir.

Antes de nada, me gustaría presentarme, soy una maestra de Pedagogía Terapéutica de este Equipo y me adentro en el mundo del blog con el mismo temor con el que me lancé al uso de la tablet. Ambos son algo nuevo y totalmente desconocido para mí,  por lo que intentaré ir despacito pero con buena letra.


En esta sección me gustaría compartir con vosotros cómo surgió esta iniciativa de introducir la tablet en mi trabajo, qué dificultades encontré (que no han sido pocas y las que quedan por venir) y cuáles van siendo mis experiencias en la práctica.  




Puede parecer una locura plantearse el uso de la tablet en niños tan pequeños, de hecho a mí nunca se me había pasado por la cabeza hasta el año pasado. Un niño, en el nivel de 1 -2 años, con grandes dificultades a nivel motor pero con una destreza asombrosa en sus deditos, hizo que reflexionara sobre ello. Según pasaba el curso, cada vez veía más clara la posibilidad de introducir una pantalla táctil en nuestras sesiones de trabajo. Le comenté a la familia "mi loca idea" y este curso, en Septiembre, juntos nos hemos adentrado en esta andadura. 



Antes de continuar con mi experiencia personal, reflexionemos un momento ¿por qué usar una tablet en niños con dos años? No podemos negar que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día y ante este hecho podemos hacer dos cosas: unirnos a ellas o dejarlas de lado. En este caso la vemos como un instrumento más de aprendizaje, muy motivador para los niños, que capta y mantiene su atención, desarrolla su motricidad fina, su coordinación oculo - manual y en este caso concreto podría ser utilizado como un sistema alternativo de comunicación. Por tanto, puede resultar muy beneficioso pero no se le puede dar una tablet sin más, hay que enseñar a usarlo correctamente (de esto ya hablaremos en otro momento).



Después de este pequeño paréntesis, vuelvo al tema principal de esta entrada. Ya sabéis por qué surgió esta idea. Hablemos ahora de las dificultades que me he ido encontrando. 


  • Como ya os he dicho me considero una analfabeta de las tablets, por lo que la primera dificultad que me encontré es ¿qué tablet usar?. Después de mirar precios y  comparar mucho (sin saber muy bien qué querían decir todas esas "palabrejas"), llegué a dos conclusiones. ¿Con quién la voy a usar?, con niños pequeños, con posibles dificultades a la hora de controlar sus movimientos, con lo cual  quiero una tablet grande, de 10 pulgadas. Y mi segunda conclusión fue, ¿quiénes son las familias de los posibles usuarios?, hay que tener en cuenta que el trabajo que nosotros realizamos puede ser continuado en casa y para ello deberíamos tener una tablet con las mismas aplicaciones y por lo tanto el mismo sistema operativo, con lo cual decidí elegir algo que estuviera al alcance de todos los bolsillos, el sistema operativo Android. Decidido eso lo demás ya me resultaba más insignificante.
  • Una vez que tuve la tablet en mis manos, ahora la cuestión era saber qué juegos podía utilizar: cuáles eran más apropiados para esa edad, se ajustaban a los objetivos que me planteaba... Por suerte, no soy pionera en este tema y en la red podemos encontrar mucha información sobre esto, sólo hay que buscar un poquito. Y si encima cuentas con la suerte de que tu compañera de trabajo, preguntando por aquí y por allá, de la noche a la mañana te facilita multitud de contactos y de blogs maravillosos en los que ya se plantearon hace tiempo las mismas dudas que tú tienes en este momento y te ofrecen una inmensidad de juegos y aplicaciones...¡¡qué más se puede pedir!!
Éstas son sólo algunas de las dificultades que me he ido encontrando. Estoy segura que según avance en esta andadura me encontraré más pero nadie dijo que iniciar un proyecto fuera fácil. Por suerte hay mucha gente dispuesta a ayudar y a compartir su trabajo con los demás. Gracias por hacer que las personas como yo, que con tanta ilusión (y miedo) nos adentramos en este mundo desconocido, no nos sintamos solas ni decaigamos. 

La tablet es un mundo por descubrir (al menos para mí) pero creo que merece la pena intentarlo. Ver la sonrisa, del niño con el que trabajo, cuando saco la tablet de mi "bolso de las cuentos" lo corrobora. 
                                                                                              (para saber más de este tema entra en este enlace)

martes, 27 de noviembre de 2012

Bibliografía comentada COMPRENDIENDO A TU BEBÉ



Siempre que nos sea posible, intentaremos comentar algún libro que utilicemos con nuestros padres, en nuestras escuelas o simplemente que nos parezca interesante.


Empezamos  con   Boswell, Shophie. Comprendiendo a tú bebé. Paidós. 2007.



Este libro pertenece a la colección de la nueva Clínica Tavistock  “Comprendiendo a…” 
Lo utilizamos para trabajar con las educadoras de nuestras escuelas la comprensión y el desarrollo, fundamentalmente emocional, de los bebés.
Parte de que la constitución del sujeto tiene una dimensión presubjetiva y se irá configurando y formando en una realidad al lado del otro. Las experiencias, las actitudes, la forma de pensar y los sentimientos inconscientes de los padres tendrán una influencia notable en la forma en que el bebé aprenda de la vida y se relacione con el mundo. Partiendo de los instintos de autoconservación  ( comer, dormir…) y acompañados por el adulto el bebé irá configurando su psiquismo.
Es un libro sencillo y que nos va guiando en el desarrollo emocional de los bebés a lo largo de los primeros 12 meses de vida. 
Creemos que es un buen libro tanto para las educadoras como para los padres.
Esperamos que os guste y os sea útil. Para quien no tenga tiempo o no quiera leerlo completo le dejamos un resumen,  teniendo en cuenta que  siempre es preferible leer el original.
                                                                                      Ignacio Usera 


Comprendiendo a tú bebé Tavistock

domingo, 25 de noviembre de 2012

GÉNERO PERSONA ¿Educamos para ello?

Hoy, 25 de noviembre, es Día Internacional contra la Violencia de Género y el Plan Audiovisual del futuro espectador trae una reflexión de un blog que ayuda a crear pensamiento crítico y que llega a nuestra TRIBU 2.0 de la mano de Mª Ángeles Romero. http://www.unitedexplanations.org/
Crecer con dibujos animados y con cómics es un hecho cultural al que le falta una buena dosis de reflexión. Tal y como afirma Adolfo Perinat, 2004“Los niños y los jóvenes deben aprender a ver, es decir, a juzgar cualquier despliegue de imágenes. La credibilidad del mensaje audiovisual no se impone por sí misma: son los adultos los que, con su devoción y sus comentarios, le confieren credibilidad y autoridad”

 Sonia Herrera comparte este interesante artículo en el blog

Para completar la reflexión traemos a una mujer directora de cine , comprometida en la educación del género persona y que nos aporta más reflexiones acerca de la educación audiovisual: Iciar Bollain
Ahora piensa en tu tabla a partir de la que nos propone Clara Urbano Molina
¿Ya has reflexionado sobre la importancia de esos mensajes que nos llegan a diario por el lenguaje audiovisual? Pues mira este anuncio y haz tu tabla de mandatos de género...tratemos de llegar al género PERSONA
 

sábado, 24 de noviembre de 2012

La Escuela Infantil es un lugar en el que...

Traemos un clásico que sigue estando de moda a pesar del paso del tiempo “Todo lo que hay que saber lo aprendí en el jardín de infantes”, de R. Fulghum.

“Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir y qué hacer y cómo debo ser lo aprendí en el jardín de infantes.
La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el arenero. Éstas son las cosas que aprendí: 
  • Compártelo todo. 
  • Juega limpio. 
  • No le pegues a la gente. 
  • Vuelve a poner las cosas donde las encontraste. 
  • Limpia siempre lo que ensucies. 
  • No te lleves lo que no es tuyo. 
  • Pide perdón cuando lastimes a alguien. 
  • Lávate las manos antes de comer. 
  • Las galletitas calientes y la leche fría son buenísimas. 
  • Vive una vida equilibrada, aprende algo y piensa en algo y dibuja y pinta y canta y baila y juega y trabaja cada día un poco. 
  • Duerme la siesta todas las tardes. 
  • Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, tómate de las manos y no te alejes. 
  • Permanece atento a lo maravilloso. 
  • Recuerda la pequeña semilla en el vaso: las raíces bajan, la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así. 
  • Los peces de colores, los hámsters y los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren. Y nosotros también. 
Y entonces recuerda una de las primeras palabras que aprendiste, la más grande de todas: ‘¡Mira!’ 
Así que todo que necesitas saber está allí en alguna parte. 
El amor y la higiene básica. 
La ecología y la política, la igualdad y la vida sana. 
Toma cualquiera de estos ítems, tradúcelo en términos adultos sofisticados y aplícalo a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, y se mantenderá verdadero, claro y firme. 
Piensa cuánto mejor sería el mundo si todos -todo el mundo- tomásemos galletitas con leche cada tarde a las tres y después nos acurrucáramos en nuestras mantas para dormir la siesta. O si todos los gobiernos tuviesen como política básica volver siempre a poner las cosas donde las encontraron y limpiar lo que ensuciaron. 
 Y aún es verdad, no importa cuán viejos seamos, que al salir al mundo es mejor tomarnos de las manos y no alejarnos.” 

martes, 20 de noviembre de 2012

El impacto de la crisis en los niños. La Infancia en España UNICEF 2012-13

Cuando las noticias que aparecen en los medios pasan a ser nuestra realidad cotidiana, se precisa una reflexión para adoptar medidas solidarias que hagan posible la escuela compensadora de desigualdades sociales.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Discapacidad intelectual ligera ¿qué hacer? ¿cómo actuar? Materiales intercativos del INTEF

El Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte nos ofrece un material específico para poder adentrarnos en el mundo de la discapacidad.
Al hacer clik en la imagen, se puede navegar por diversas informaciones que pueden resultar de utilidad a familias y a tutores.
http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/anee/discapacidad_ligera/

domingo, 18 de noviembre de 2012

AMEI Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Un canal de you tube que nos pasan desde una escuela infantil y que abre posibilidades a responder dudas en las familias.
Se trata de la Asociación AMEI que es la que organiza, en esta semana, un importante congreso para la educación infantil.

http://www.waece.org/congresoaprenderapensar/

Este es el canal, lleno de posibilidades para niños, profesores y familias.

http://www.youtube.com/user/AMEIresponde/

sábado, 10 de noviembre de 2012

Escuelas en Red y enredadas :-)

Haz click en la imagen para leer el artículo completo
En este blog, queremos ir reflexionando, compartiendo y aprendiendo con aquello que va siendo actualidad en la RED.
El trabajo por proyectos en educación infantil, el compartir el trabajo en red y en redes, dar visibilidad a la educación pública de calidad de todos y para todos , es la razón de ser de este espacio que se abre con generosidad en el tiempo y esfuerzo que se le va a dedicar, con esas mariposas en el estómago de esa primera vez, con la ilusión de unos exploradores ante una nueva hoja de ruta.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ANNA VIVES, sumando capacidades



Sumando capacidades se consiguen grandes logros
Esta tipografía encierra un mensaje de esperanza, de compromiso social y de ilusiones compartidas.
Haz click en la imagen y ¡déjate sorprender!

martes, 6 de noviembre de 2012

La UNESCO publica el currículo de Alfabetización Mediática e Informacional

En este curso escolar, las sorpresas, las gratas sorpresas, son las que nos ayudan a afrontar con ilusión y optimismo los tiempos de innovación que se imponen aunque muchos lo sigan dudando.
Hoy, le toca a esta publicación ser el motor de una emoción 2.0...lo lees y ves que en la Aldea Global hay más gente que piensa de forma similar, que hay que ir por líneas de lenguajes audiovisuales...te animas, te formas y te informas, te sientes acompañada.
Es grato sentir respaldo ¿no os parece?

El Equipo de Atención Temprana un recurso público para la educación infantil

Este blog incia su aventura virtual en la Aldea Global con la misma ilusión y recelo del niño que estrena sus primeros días en la escuela infantil.

Es un blog que tratará de facilitar recursos y reflexiones, de compartir emociones y de recibir opiniones desde esta ventana que abren los profesionales que trabajan en un equipo de Atención Temprana en la zona oeste de la Comunidad de Madrid.

¿Qué es un Equipo de Atención Temprana?
Equipos de Atención Temprana (EAT)
– Los Equipos de Atención Temprana intervienen en la etapa de Educación Infantil. Centran su atención en la dimensión preventiva y de intervención temprana, a través de la identificación de situaciones y circunstancias de riesgo o desventaja, anticipándose a la aparición de problemas o detectándolos tempranamente y facilitando la intervención adecuada.
– Su principal objetivo es contribuir a mejorar las condiciones educativas de los centros públicos y sostenidos con fondos públicos, que escolarizan niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 y 6 años, con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, sobredotación o situaciones sociales desfavorecidas.
Funciones de apoyo especializado
– Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y, en su caso, revisión del Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular y Asesorar y apoyar a los Equipos docentes en todos aquellos aspectos psicopedagógicos y organizativos que afecten al buen funcionamiento del centro.
– Atención individualizada a alumnos y alumnas (Apoyo a los tutores en la adopción de medidas específicas de atención a la diversidad, alumnos con necesidades educativas especiales, compensatoria educativa, documentos individuales de adaptación curricular, ...)
– Promover el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y las familias y orientar a las familias en aquellos aspectos que resulten básicos para atender a los niños con necesidades educativas especiales o en situación de desventaja.
Funciones en relación con el sector
– Realizar la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.
– Conocer los recursos educativos, sanitarios y sociales; colaboración y coordinación con otras Instituciones (Centros educativos, Inspección educativa, Centros de Profesores y recursos, otros Equipos, Servicios de carácter social, cultural y sanitario, ...).
– Elaboración y difusión de materiales e instrumentos psicopedagógicos y experiencias de asesoramiento que sean de utilidad para el profesorado o los propios Equipos de Atención Temprana.
Ubicación, composición y ámbito
El Área Territorial Madrid Oeste cuenta con tres Equipos de Atención Temprana que intervienen en las Escuelas Infantiles y en las Casas de Niños, así como en la Etapa Infantil de los siguientes C.E.I.Ps: Federico García Lorca, , Los Jarales, Parque Empresarial  y Virgen de la Paz.
Equipo de Atención Temprana de Torrelodones
Ctra. de Torrelodones, 35, 28254 Torrelodones, Tfno.: 91 859 28 94   Fax: 91 859 28 00
Componentes
3 Psicólogos- Pedagogos
3 Profesoras de Pedagogía Terapéutica
1 Profesora Audición y Lenguaje
1 Trabajadora social
Ámbito de Actuación
Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenarejo, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzaneres, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada, Torrelodones